La cruz del Centro Formación Folgado gana el primer premio del concurso de Lo Rat Penat

La tradición de las Cruces de mayo es una festividad muy popular en Valencia. El miércoles 3 de mayo, diferentes cruces elaboradas con flores, plantas, piedras, luz y juegos de agua decoran Valencia con su belleza que demuestra el trabajo artesanal y primoroso con el que se trabaja cada año para que estas cruces sean el centro de una gran fiesta valenciana. Esta tradición se remonta a la Edad Media y se ha mantenido viva a lo largo de los siglos gracias al fervor y la devoción de los valencianos. Desde 1926 se organiza un concurso que otorga premios a quienes elaboran estas cruces construidas con gran esmero y dedicación por parte de las distintas comisiones falleras y otras asociaciones que participan en la competición. El objetivo de este concurso es premiar la creatividad y la originalidad en la elaboración de las cruces. Se otorgan diferentes premios en función de la categoría en la que se inscribe cada cruz, desde la más pequeña hasta la más grande.

Nosotros, el Centro de Formación Folgado llevamos dos años participando al concurso, y tras el segundo puesto del año pasado, trabajamos duro para intentar mejorar este ya excelente resultado. Es por esta razón que es un orgullo que nos anunciaran los ganadores del Concurso de Cruces de Mayo 2023 en València. Este año, en la sección Especial la cruz ganadora ha sido la confeccionada por la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea, seguida por la Junta de Fiestas Virgen de los Desamparados de Patraix y la Falla Plaça de la Creu-Els Ángels. Por lo que se refiere a la sección Primera, la cruz ganadora ha sido la del Centro de Formación Folgado, seguida de la Associació Cultural Festes en Honor al Santíssim Crist de Nazaret y en tercer lugar, la de la Falla Exposició-Mícer Mascó.

En nombre del Centro de Formación de Folgado queremos dar las gracias a todas las personas y asociaciones que hicieron posible el concurso, a la empresa Camping Les Palmeres que financió la distribución de los premios, y por último, pero no por ello menos importante queremos dar un agradecimiento especial a nuestros profesores Concepción Aragón Álvarez, José Enrique Miguel Martí ( Curso de nivel uno en actividades auxiliares en Floristería ), Pasqual Martinez ( Curso de soldadura con Electrodo Revestido y Tig) y a todos los alumnos que participaron por contribuir a este maravilloso resultado.

Para entender mejor lo que hay detrás de este éxito, hemos querido entrevistar a la persona que está en el corazón de este proyecto, al centro del trabajo en equipo que nos ha llevado a ganar este concurso. Concepción Aragón Álvarez, paisajista de profesión, profesora del Curso de nivel uno en actividades auxiliares en Floristería del Centro de Formación Folgado, es quien ha supervisado la creación de esta obra de arte. Concepción es un experta del concurso de las cruz de Mayo dado que desde hace unos diez años es jurado del concurso y desde hace dos años trabaja para transmitir su pasión y conocimientos por las flores a los alumnos del Centro de Formación Folgado. Su gran experiencia en el mundo de la floristería y su pasión se notan en el trabajo de sus alumnos, que este año se han superado a sí mismos. El proyecto tuvo lugar durante las dos últimas semanas de abril, en las que tomó forma el dibujo de sus alumnos. El diseño de la cruz fue convertido en un soporte metálico realizado por los estudiantes de soldadura y transformado sucesivamente en una cruz de mayo por los estudiantes de floristería, que cubrieron toda la estructura con flores y ramas con tanto cuidado que no quedaba visible ni una pequeña parte de la estructura. El resultado final es una cruz roja en cuyo centro hay una corona de flores amarillas que simboliza el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados. Detrás de la cruz, un manto de ramas verdes realza aún más la silueta de la cruz y la corona de flores amarillas en el vértice de la estructura confiere un sentido de sacralidad que impregna toda la obra. Concha, así la llaman sus alumnos, quiso destacar lo fundamental que fue el trabajo en equipo de los estudiantes del Centro de Formación Folgado, ya que «el concurso pretende mantener las tradiciones valencianas, el trabajo debe ser del pueblo, no un trabajo de artistas florales, de lo contrario el concurso se convertiría en un concurso de dinero».

Intentando entender el camino que llevó a Concepción a ser artista floral, le preguntamos cómo se metió en este mundo y aunque siempre ha trabajado en el mundo de la jardinería, llegó al mundo del arreglo floral por casualidad. En 2010 se matriculó en curso de perfeccionamiento de motosierra y por un error en los papeles la enviaron a un curso de arte floral. Como decía Séneca «El destino ayuda a quien lo acepta y arrastra a quien se resiste», así que Concepción se adaptó a la situación y completó el curso que fue la base que la llevó a ser hoy una de las mayores expertas en arte floral de Valencia. Por último, quisimos preguntarle qué recomendaría a quienes hoy quieren empezar a trabajar en este campo, y como en todos los sectores, Concha nos recuerda que la formación es fundamental. De hecho, recomienda realizar el curso de nivel uno en actividades auxiliares en Floristería para después empezar a trabajar en el sector. Según Cocha si quieres empezar a trabajar en el sector de la floristería es recomendable hacer un curso especifico.

En Valencia el mejor centro de formación que ofrece en Certificado de Pofesionalidad en Actividades Auxiliares en Floristería es el Centro de Formación Folgado. Las plazas son limitadas y el número de personas que quieran inscribirse en este curso este año será mayor que nunca, así que entra en contacto con el centro Formación Folgado para obtener más información mediante este enlace: https://cffolgado.com/contacto/

Escrito por:

Yves Armand Essange Atchori

Community Manager/Diseñador

Centro Formación Folgado

Euroodisea (Programa de prácticas para jóvenes entre regiones europeas)

Si te ha resultado interesante esta noticia,
¡Compártela en tus redes sociales!