TESOROS LÍQUIDOS: La importancia global de preservar el agua

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del agua, y por ello queremos hacer un tributo a este recurso tan esencial que nos conecta a todos, que sustenta nuestras vidas y que nos genera beneficios en nuestro entorno tanto a nivel ambiental y económico como en la salud humana.

agua

¿Sabías que… el agua es el único elemento en la Tierra que tiene la capacidad de transformarse en los 3 estados de la materia?

A lo largo de la historia, el poder de transformación del agua en los 3 estados (sólido, líquido y gaseoso) ha ido modelando cada rincón de nuestro planeta gracias a su acción erosiva e influyente en los sistemas naturales, dando lugar a formaciones tan características como son los valles en las montañas, asombrosas cascadas, los majestuosos cañones, e incluso la creación de dunas en los desiertos.

Sin embargo, este recurso tan valioso enfrenta amenazas cada vez mayores debido a la explotación insostenible, la contaminación y el cambio climático. La preservación del agua, la innovación y la tecnología desempeñan un papel protagonista, desde sistemas de reciclaje de agua hasta la implementación de métodos de riego más eficientes.

¡Las soluciones están al alcance de nuestras manos!

¿Cómo se puede preservar este recurso invaluable a nivel local?

Cada gota cuenta, y a nivel local, nuestras acciones individuales diarias, por pequeñas que sean, se suman para formar un océano de cambios. Toda acción suma en este escenario global donde el consumo de agua ha ido aumentando debido al crecimiento demográfico, los cambios en los patrones de consumo y el desarrollo económico.

Además, los países deben de abogar por políticas hídricas sostenibles e implementar una transición hacia prácticas más sostenibles y eficientes. Los estados miembros de la UE han creado una serie de proyectos como sería por ejemplo, la Agenda 2030 para afrontar el cambio climático y una mejora de la calidad de vida, además de los proyectos promovidos entre los centros de educación europeos, como puede ser el proyecto Blue Circle (Proyecto Erasmus+ 2023-1-PT01-KA210-VET-000155875) que pretende promover la economía azul en el ámbito educativo y contribuir a una transición socialmente justa hacia la economía verde en la UE, así como el proyecto Green Posidonia (proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia dentro de la Misión Climática 2030) el cual tiene como objetivo principal fomentar la concienciación social sobre la importancia de la Posidonia oceanica; para apoyar y complementar este objetivo, se plantea el desarrollo de la posidonia en viveros.

green posidonia y blue circle

Green Posidonia Blue Circle

Por todo esto, el Día Mundial del Agua no solo es un llamado a la acción, sino también una oportunidad para aprender y educar. En nuestras manos descansa el poder de mantener viva la esencia misma de la vida: el agua, un tesoro líquido que une a la humanidad en la búsqueda compartida de un futuro sustentable.

futuro agua

Sonia Puig López – Gda. Geografía y Medio Ambiente

Si te ha resultado interesante esta noticia,
¡Compártela en tus redes sociales!