Incendios forestales, ¿un peligro para la Posidonia oceanica?

¿Cómo puede verse afectada la Posidonia oceanica, una planta marina, por un incendio?

Aunque pueda parecer lo contrario, los incendios forestales son procesos naturales que son necesarios para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Pero en ocasiones, estos son tan devastadores que sus efectos pueden llegar a afectar incluso a la vida marina.

Un incendio forestal, a nivel terrestre tiene muchos efectos: destruye tanto fauna como flora, emite Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, por no hablar de las pérdidas que afectan al ser humano. Pero no debemos olvidar que también afecta a otro recurso de un valor incalculable, el suelo. Tras un incendio, el suelo queda desnudo, cubierto de una capa de ceniza que reduce la infiltración del agua. Habitualmente, seguido al incendio, se producen fuertes lluvias, lo que provoca una gran pérdida de suelo fértil por escorrentía.

¿Dónde va a parar todo ese suelo perdido?

A los barrancos, ríos… y, finalmente, al mar.

En su llegada al mar, produce el cambio de las condiciones en las que habita la fauna y flora del lugar, entre ellas, nuestra preciada Posidonia oceanica.

Esta planta marina, es una especie altamente sensible a la alteración del medio, la contaminación y al aumento de la turbidez del agua. Todos los sedimentos llegados al mar tras la sucesión del incendio y las lluvias, varían la calidad del agua y aumentan la turbidez de esta dificultando la fotosíntesis que posibilita la vida de estas praderas.

¿Qué podemos hacer para evitar estos daños?

Hay que destacar que en la actualidad, más de la mitad de los incendios son provocados por la especie humana.

Desde el equipo del Proyecto Green Posidonia, formamos para poder disfrutar de nuestros montes haciendo uso de las buenas prácticas ambientales.

Artículo escrito por: Iris Paradís, Licenciada en Ciencias ambientales/Proyecto Green Posidonia del CFFolgado

Si te ha resultado interesante esta noticia,
¡Compártela en tus redes sociales!